SECUNDARIA

El Colegio Morelos, como Escuela Marista es centro de formación que colabora con las familias de la región “Alteña” en la formación de personas cristianas al estilo de San Marcelino Champagnat.

Como sección de secundaria nos regimos por el Modelo Educativo Marista y nos adaptamos a la era que vivimos con y entre los adolescentes y jóvenes.


En un mundo complejo y cambiante en el que vivimos y en una sociedad competitiva, formamos a las nuevas generaciones para que adquieran las competencias para crecer, desarrollarse plenamente y para transformar la sociedad en un lugar más justo, fraterno y solidario.

Somos parte de esta Comunidad Educativa Marista de Tepatitlán, donde las alumnas y alumnos, Padres de Familia, personal docente, administrativo e intendencia, día a día buscamos desarrollarnos intelectual y emocionalmente.

Como sección hemos tenido varios logros, de los cuales nos sentimos orgullosos:
La pandemia nos hizo dar un giro importante, nos obligó a usar las herramientas tecnológicas para el desarrollo de nuestro trabajo docente, una vez concluido el trabajo a distancia decidimos seguir utilizando la tecnología a nuestro favor y ahora mucho de nuestro desempeño está enriquecido con estas herramientas y así contribuimos al cuidado del medio ambiente.

Hemos adaptado nuestra labor docente la nueva forma planteado por la SEP, trabajo por proyectos, en los cuales se busca el desarrollo de las capacidades colaborativas y la integración de los contenidos curriculares por los distintos campos formativos.


En el área de inglés como segunda lengua, tenemos varios años con la implementación de inglés por niveles, al principio del curso escolar se hace una valoración los conocimientos de los alumnos y se les ubica de cuerdo a la habilidad que tiene cada uno de ellos y con ellos seguir adquiriendo habilidades comunicativas en esta lengua.

Como sección hemos participado siempre en concursos promovidos por instancias de la SEP u otras Instituciones que promueven este tipo de eventos con el fin de desarrollar las capacidades y habilidades de matemáticas o ciencias como el STEAM y, podemos decir, sin afán de vanagloria, que siempre hemos estado en los primeros lugares de nuestra zona y región.


En el aspecto artístico promovemos el desarrollo de diferentes habilidades como la pintura, el dibujo; tocar instrumentos como la guitarra, el piano, la flauta, el saxofón entre otros; y el desarrollo de algunas habilidades literarias. todo lo anterior como parte de la educación integral que ofrecemos a nuestros alumnos, del desarrollo intelectual y artístico.

En cuanto a lo deportivo, no sólo cumplimos con la asignatura de educación física, sino que contamos con un club deportivo, que permite que nuestros alumnos puedan participar en torneos internos, con otras escuelas maristas CODEMAR, en el que podemos decir también con orgullo que siempre hemos logrados los primeros lugares y en algunas ocasiones ser los campeones a nivel nacional.